Dominar las asanas de inversión puede ser todo un desafío, pero una vez que hemos conseguido superar el miedo a ver el mundo de cabeza, se abre un nuevo abanico de posibilidades. Si ya has logrado adoptar la Postura de la Vela, puedes considerar empezar a practicar Urdhva Padmasana
Urdhva Padmasana (la postura del Loto elevado)
Urdhva significa encima o alto y padma es loto.
Urdhva Padmasana, considerada una variante de Padamasana (la Postura del Loto), o de Salamba Sarvangasana. Lo cierto es que su variante sobre los hombros es una de las más habituales, pero la Postura del Loto Elevado también puede realizarse usando como base otras inversiones, como Sirsasana (la postura sobre la cabeza)
En esta variante de Sarvangasana, todo el cuerpo se encuentra en equilibrio sobre los hombros y la nuca, pero en lugar de estar con las piernas extendidas, éstas se ubican en loto, doblando las rodillas y cruzando las piernas.
El equilibrio juega aquí un papel importante, ya que las manos en vez de sostener la cintura se colocan debajo de las rodillas, quedando únicamente los apoyos en los hombros y la nuca (sólo de palanca de equilibrio pero relajada). Esta asana se destaca por requerir calma y una respiración lenta para beneficio de la estabilidad.
Los efectos de esta postura son los de Sarvangasana sumado a Padmasana. Alivia dolores de vientre, fortalece la columna, baña de sangre los órganos, la cabeza y el corazón, favoreciendo la circulación y el sistema endocrino.
Urdhva Padmasana al igual que Salamba Sarvangasana tiene directo efecto sobre las glándulas tiroides y paratiroides situadas en la región del cuello, ya que por acción del firme bloqueo de la barbilla (jaladhara bandha) éstas se ven aumentadas en el aporte sanguíneo. Por otra parte, dado que el cuerpo se halla en posición invertida, la sangre venosa afluye al corazón sin esfuerzo alguno por la fuerza de gravedad. Sangre limpia circula por el cuello y el pecho. Como resultado de ello, las personas afectadas de ahogo, palpitaciones, asma, bronquitis y tras dolencias de la garganta, encuentran alivio en esta asana. Además es beneficiosa para calmar los nervios y dolores de cabeza.
La práctica continua de esta asana quita de raíz los resfríos y otros trastornos nasales al igual que la irritación, excitabilidad nerviosa e insomnio se alivian notablemente. El cambio de la gravedad del cuerpo afecta a los órganos abdominales movilizando los intestinos, mejorando los casos de estreñimiento, libera toxinas y trastornos uterinos o menstruales, hemorroides y hernia inguinal.
Urdhva Padmasana es una postura que, una vez conseguida, resulta sumamente relajante. Mantener el equilibrio en el Loto Elevado requiere de una gran concentración y calma, por lo que se convierte en el momento ideal para despejar la mente, concentrarse en el presente. Una de las mejores maneras de conseguir esto es anclarse en la respiración. Respira lenta y profundamente, prestando mucha atención al movimiento del aire cuando entra y sale de tu cuerpo. Verás que esta respiración profunda y rítmica te ayudará a encontrar tu punto de equilibrio, haciendo de esta asana un momento de gran paz y disfrute.
Padmasana es por naturaleza relajante una vez superados los dolores de las rodillas, ayuda a estirar la columna y aliviar las piernas. La mente se mantiene alerta y atenta, cura la rigidez de rodillas y tobillos y facilita la circulación sanguínea de la región lumbar y abdominal
Como el escritor que no se encuentra seguro de saber escribir ni de lo que escribe, el practicante de yoga es un alumno eterno de su práctica, del que jamás aprende lo suficiente como para que lo aprendido le permita dormirse en los laureles.
Cada frase, cada palabra, cada asana le resulta siempre nueva como si escribiera con su cuerpo por primera vez. En cuanto se encuentra frente a la hoja en blanco que es su cuerpo y la posibilidad del movimiento, descubre la incertidumbre de la primera vez. Su labor no conoce leyes fijas ni fórmulas, ya que es de esa incertidumbre de donde extrae su potencia creadora, que en palabras de Virginia Wolf es "una hazaña de prodigiosa dificultad"
Julie Choi Trepkau
Urdhva Padmasana es una postura de nivel avanzado, que requiere tener un gran control de las asanas de inversión.
Además es necesario que se haya llegado anteriormente a la Postura del Loto completo. A veces se propone realizar esta postura en alguna variación más sencilla de Padmasana, como el medio loto, pero en general se recomienda poder hacer el Loto completo, ya que brinda más estabilidad.
en Pindasana
Paso a paso
- Adopta Salamba Sarvangasana, utilizando las manos como soporte de la espalda baja.
- De a uno, coloca tus pies sobre el muslo contrario mientras exhalas. Puedes quitar una de las manos de tu espalda para ayudarte a colocar bien tus pies.
- Rota tus caderas de modo tal que los muslos queden paralelos al piso.
- Una vez que te sientas cómodo y hayas encontrado el equilibrio, quita las manos de tu espalda, de a una a la vez, y colócalas en tus rodillas. Extiende bien los brazos.
- Busca afirmarte en la postura empujando las rodillas con las manos y viceversa. También trata de expandir la espalda, abriendo los hombros para lograr una base más amplia.
- Asegúrate de no estar comprimiendo el cuello. Si sientes presión en la zona de las cervicales, reajusta la postura. La mirada se dirige hacia la nariz.
- Mantén la postura por unos 5 ciclos de respiración.
- Para desarmarla, apoya los brazos firmemente el tu mat. Con una exhalación, empieza a apoyar la espalda lentamente, bajando vértebra por vértebra. Puedes hacerlo con las piernas aún en loto, o con las piernas extendidas, como cuando desarmas Salamba Sarvangasana. Si no tienes mucho control o fuerza abdominal, puedes ayudarte colocando las manos en tus caderas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario