lunes, 27 de mayo de 2019

Karnapidasana " ni salir, ni entrar...practicar"


"Asana es la semilla. Pranayama es la raíz. La práctica regular es la lluvia. La buena salud es la flor. La concentración de la mente (ekagrata) es el fruto " 

Sri Swami Sivananda






Karnapidasana 
variante avanzada de Halasana (Arado)

Karnapidasana es un Asana. Se traduce como Pose de Presión del Oído









Para aprovechar al máximo esta postura, es importante cuidar la calidad de su respiración. En Karnapidasana, el peso de la parte inferior del cuerpo ejerce presión sobre el busto que está en la máxima flexión. La espiración se acompaña de una compresión de las cavidades abdominal y torácica. La limitación de la respiración impuesta por esta postura no plantea, en general, ningún problema importante a condición de que el cuerpo sea lo suficientemente flexible como para poder relajarse. Por lo tanto, es muy importante trabajar en la relajación y con la gravedad que ejercerá su acción para llevar el cuerpo de forma natural al suelo.  

El compromiso muscular está fuertemente desaconsejado en esta postura. Por lo tanto, es una postura de Yoga (asana) que es preferible abordar en "Yin", es decir, debe ser capaz de mantener varios minutos sin esfuerzo para sentir los beneficios. Por otro lado, si hay tensiones musculares, particularmente a lo largo de la columna vertebral, la pequeña amplitud de los movimientos respiratorios resultará rápidamente en una dificultad de los músculos para soportar el esfuerzo. En este caso, tienes que dejar la postura. Asegúrese de relajarse, especialmente a nivel de las mandíbulas, los músculos del vientre y la espalda.
El peso del cuerpo no debe descansar sobre su cuello, especialmente el C7. Es recomendable trabajar con una manta bien doblada, colocada debajo de los hombros, así como a lo largo del cuello para suavizar la compresión de la parte superior del cuerpo en el piso.
Es recomendable realizar esta postura bajo la supervisión de un instructor que tenga experiencia en la enseñanza de esta postura. También se recomienda encarecidamente practicar antes de Karnapidasana, la postura de Halasana o "postura de arado", que es su punto de partida natural. 
 



 

Una vez realizada la postura del arado (Halasana), desde esa posición, puede realizarse previo precalentamiento y preparacion a la postura de Karnapidasana el movilizarse a la variante con piernas separadas y brazos extendidos hacia los pies,


con torsiones alternadas hacia ambos lados en arado para facilitar tanto la adaptación de la flexibilidad en la columna como la movilidad en las articulaciones de cadera y piernas

y hacia la postura sofocante, abrazando las piernas, adaptando la flexibilidad de la columna y la relajacion del ritmo respiratorio


 prepara en flexión aproximar las rodillas a las orejas.





Realizar cada movimiento con suavidad y escuchando las sensaciones del cuerpo frente a la comodidad o incomodidad de ciertas posiciones, centrando la atención en no bloquear la respiración abdominal y respetando la flexibilidad de la columna vertebral.




"como el pez muere en tierra firme cuando se enreda en el mundo, el pez debe volver al agua, regresar a la soledad" entrar en el corazón, su "interior"
quienes buscan la inmovilidad como paz perfecta de la mente 
tienen que atravesar el movimiento para alcanzarla...

ni salir, ni entrar...practicar




Karna (oreja) y pida (pie)
Esta es la postura de la presión sobre las orejas. Es una variante de Halasana, y se realiza a continuación de ésta, intensificando el estiramiento posterior del cuerpo.  
Este asana tiene un gran efecto relajante sobre hombros, espalda y cuello que reciben un intenso flujo de irrigación sanguínea y energía revitalizante.La respiración en la secuencia de cierre debe ser lo más lenta posible, cooperando con el sistema nervioso en la relajación completa.

Yoga Postura karnapidasana - BKS Iyengar
Yoga Postura karnapidasana - BKS Iyengar



Tecnica paso a paso.
En primer lugar entrar en Halasana (Arado). En el suelo, con las piernas detrás de su cabeza estirados de tal manera que los dedos de los pies toquen el suelo. Apoye su espalda con las palmas durante algún tiempo para darle un equilibrio adecuado.

 Permanecer en esta durante unos segundos, la respiración debe entrar y salir suavemente. Ahora exhale y doble las piernas de las rodillas. Baja las rodillas de manera que cada rodilla toque el correspondiente oído de cada lado.

 Ambas rodillas deben descansar en el suelo y presionar sobre los oídos de la cara. Esto será más fácil si usted trae los dedos de los pies y los talones de ambos pies juntos tan cerca que se toquen.

 Sus brazos se estiran en la espalda con los dedos entrelazados, como en Halasana, o usted puede abrazar a la parte de atrás de las rodillas con los brazos. Esto le ayudará a presionar a los oídos.

 Permanecer en esta posición durante 30 a 60 segundos.
Ahora, lentamente vuelva a halasana y luego bajando vertebra por vertebra hasta Savasana (acostado).

Beneficios
Esta pose es muy beneficioso tanto como se extiende la columna vertebral, así como para los oídos.

 El Karnapidasana es uno de los más poderosos para la columna vertebral, produce alargamiento y hace que sea mas fuerte y flexible.
Ayuda a descansar el corazón, las piernas y el tronco.
Aumenta la circulación sanguínea en la cintura pélvica y región, por lo tanto tonifica los órganos en esa esfera.

Como su nombre lo sugiere, es especialmente beneficioso para curar los problemas relacionados con el oído como la sordera transitoria, zumbidos en los oídos, tinnitus o dolor.

El medio y oído interno controlan una gran parte de nuestro equilibrio. Debido a la ligera presión en los oídos en esta postura, los problemas relacionados con el equilibrio como mareos y vértigo son también mejorados.
La postura también ayuda en la reducción de la obesidad.

Karnapidasana es una postura de yoga que aumenta la flexibilidad de la columna vertebral, las caderas y las rodillas. Los músculos romboides y trapecio se estiran mediante la abducción de los omóplatos y la presión ejercida sobre la espalda por la parte inferior del cuerpo. También tiene un efecto muy relajante en la mente y libera la acumulación de tensión en la espalda después de largos períodos de estar sentado o de pie. Esta postura también tiene un efecto beneficioso sobre la glándula tiroides en una presión suave.

Contraindicaciones y precauciones
Debe plantear este intento sólo bajo la supervisión de expertos. No obligue a completar la pose en el primer intento. Déle tiempo a su vez para estirar la columna vertebral y se convierte en mas flexible.
 








1. Karnapidasana es una postura que generalmente se practica después de Sarvangasana o Halasana. Describiremos las etapas de Halasana. Una vez en esta postura de yoga, inhale y estire sus piernas más allá de su cabeza asegurándose de que sus dedos de los pies estén sobre la alfombra.  
Los fémures presionan hacia arriba para asegurar espacio en la parte inferior del abdomen. Sus manos están apoyadas en el piso o aún pueden sostener su espalda hasta la altura de sus riñones.

2. En este punto, respire hondo y, al exhalar, doble suavemente las piernas y deje que las rodillas converjan en el suelo junto a las orejas. Una vez que tus rodillas tocan el suelo, puedes poner los brazos planos sobre el piso detrás de la espalda, las palmas planas o con los dedos entrelazados como para formar un puño que apoye el suelo. También es posible colocar los brazos alrededor de los muslos abrazando las piernas con las rodillas cerca de las orejas. También puede colocar sus brazos a lo largo de sus piernas sujetando la parte inferior de las plantas de sus pies 

3 . Al principio, mantenga la postura solo unos segundos y luego extienda el tiempo durante varios minutos. Recuerde respirar relajándose limitando las contracciones musculares tanto como sea posible.



4 . Para salir de Karnapidasana, respire hondo y luego exhale nuevamente, estire las piernas para reposicionar el cuerpo en Halasana. Luego, con los brazos y las manos apoyados en el piso, desenrolle la columna vertebral hasta el suelo, vértebras tras vértebras hacia el cóccix. Frene el descenso de la pelvis hasta el suelo para desenrollar la columna gradualmente. Para eso, presiona bien bajo tus manos. Una vez que la columna esté bien colocada en el piso, las piernas se extenderán a lo largo de su alfombra. Permanezca varios minutos en Savasana para restaurar el volumen de sangre en el
cuerpo
especialmente en la profundidad de los órganos. Respire con calma y disfrute de las sensaciones del espacio y la apertura del cuerpo y la mente.Algunas observaciones sobre el trabajo de Karnapidasana:Asegúrese de tener el estómago vacío cuando practique esta postura de yoga. Asegúrese siempre de que el peso de su cuerpo descanse más en los omóplatos y hombros y no en las cervicales. No fuerce las rodillas contra el suelo para evitar la presión sobre el cuello. Reuniendo los omóplatos, liberará espacio en el C7 (séptimo cervical). Trabajar en relajación y con gravedad especialmente en las exhalaciones.



Karna (significa oreja) pida (significa presión)

Karnapidasana (cierre de los oídos) es una variante avanzada de Halasana.
Intensifica el estiramiento posterior del cuerpo.
Es uno de los más poderosos asanas para la columna vertebral, produce alargamiento fortaleza y flexibilidad de la misma.


                                                               


Efectos

Esta asana beneficiosa tanto en la extensión de la columna vertebral como para los oídos, descansa el tronco, el corazón y las piernas. La columna se estira más al doblar las rodillas, con lo que se incrementa la circulación sanguínea alrededor de la cintura, tonificando los órganos en esa esfera. Además de generar beneficios a nivel de la tiroides, descongestiona órganos abdominales, ayudando sobre todo al hígado y al páncreas. Combate el estreñimiento y es relajante para el corazón y las piernas.



No hay comentarios: