martes, 28 de mayo de 2019

Prasarita Paddotanasana

Prasarita: (extensión) extendida, abierta, pada: pie, pierna, Ut: intenso, tan:estiramiento asana: postura



                                         
Estira con fuerza hacia arriba con tus isquiones, planta bien los pies con los dedos hacia adentro y talones hacia afuera. Las piernas firmes y centradas sin inclinar el peso hacia atrás. Aprieta tu cintura con las manos (variante) y no sueltes los hombros. Respira profundo. Dristi a la punta de tu nariz.


"El nombre de la pose regala un secreto en cuanto a dónde mantener tu enfoque en tu postura, tus pies y piernas sirven como anclas físicas y meditativas, al permanecer en la pose y también durante el frecuente equilibrio dinámico invocando las transiciones.
Plantar tus pies y retomar tus piernas te da la seguridad de ejecutar las transiciones frecuentes dinámicamente. Cada vez que bajas o subes, estás buscando mover el torso hacia fuera y avanzar lejos de tus piernas anclados en el camino a una parada decisiva en cada posición. 
Usando tus piernas bien es lo que te permite proyectar tu columna vertebral hacia el espacio donde el curvado hacia adelante está destinado a suceder en lugar de comprometer tu posición pélvica y el centro. Estás buscando crear una pista de incertidumbre, una situación peligrosa al despertar un juego de fuerzas opuestas entre tus piernas terco y tus ganas de extender la columna vertebral. Arriesgar y disfrutar del juego de fuerzas te da habilidad en equilibrio y trae enfoque meditativo que vacía tu mente. Al confiar en el apoyo de sus piernas se gana confianza en la ejecución de una poderosa transición que le da el poder de permanecer en el estado de la asana."D.Garrigues




Beneficios: Fortalece al mismo que elonga la parte interna y posterior de las piernas y la espina dorsal. Tonifica órganos abdominales, calma la mente y la activación cerebral. Reduce el dolor de espalda.

Contraindicaciones: si existen lesiones en la parte baja de la espalda se entrará suavemente a la postura y no hará falta completar la flexión hacia adelante.

Aplicaciones terapéuticas: ayuda en la reducción del dolor de cabeza, el cansancio y el ánimo bajo.



Respiración: Esta es probablemente la inversión más segura y accesible de toda la práctica de yoga. Las piernas ofrecen un buen soporte y permiten la rotación de la pelvis. Cuánto más firmes se encuentran las piernas más relajado estará el tronco y por consiguiente, la respiración.
Al estar boca abajo, la gravedad afecta el diafragma facilitando la exhalación. Durante la inspiración nos encontramos con el obstáculo de trabajar en contra de la gravedad y el peso de los órganos abdominales.



                                              Nadia Shumeyko, fotografía de Peter Hegre

Estructura clave: Abductores y aductores de las caderas, isquiotibilaes internos y tobillos. En los pies se hallan activos los músculos extrínsecos que soportan el arco plantar.




                                              Prasarita Paddotanasana en Adho Mukha Svanasana



Prasarita; expandido, abierto. Pada: pie, pierna, Uttana: extensión o alargamiento intenso.
Adho: hacia abajo. Mukha: cara, rostro, Svana: perro. Asana: postura

Esta postura es una delicia para la espalda. Mantener la cadera hacia atrás y arriba, igual que en
Adho Mukha Svanasana y las rodillas completamente estiradas. Mantén la pelvis en línea vertical con respecto a los talones, los pies ligeramente hacia adentro. Extender los brazos a ambos lados (bien estirados) y dejar que todo el torso baje al piso.

Beneficios: Mejora la circulación de la sangre en el tronco y la cabeza, flexibiliza la cadera, columna y hombros. Fortalece las piernas, desarrolla los músculos abductores y los de las corvas. Fortalece la musculatura de la espalda, mejora el proceso digestivo. Cura la ciática. Ayuda desarrollar uddiyana bandha y mula bandha.



Contraindicaciones: No practicar con presión ocular (o mantener menos tiempo) o si existen molestias en los hombros suavizar la postura. Efectos: En esta postura los músculos del muslo posterior y los músculos abductores obtienen un estiramiento completo, al tiempo que se obtiene una mejora del flujo sanguíneo hacia el tronco y la cabeza. Las personas que no pueden realizar Sirsasana (postura sobre la cabeza) pueden obtener beneficios de esta postura que aumenta el poder digestivo.

Todas estas variantes en Prasarita Paddotanasana resultan imprescindibles en los comienzos y son llamadas "Asanas fundamentales". A medida que progresamos en su ejecución se obtiene mayor flexibilidad y equilibrio. En las series de Ashtanga Vinyasa Yoga se realizan como parte de las posturas básicas en todas las series.



Halasana (postura del arado) - Karnapidasana - Parsva Halasana




                                                   Nadia Shumeyko, fotografía Peter Hegre


Halasana (postura del arado-plow pose) para "ir hacia adentro", designa en sánscrito la postura del Arado ("hala": arado, "asana": postura) Es uno de los escasos asanas, si no el único que debe su nombre a una heramienta, en este caso los primitivos arados de la India antigua.



Habitualmente, los Yoguis utilizan nombres de animales o de insectos (cobra, saltamontes, pavo, etc).
Es una de las posturas principales del grupo de las posiciones invertidas

Estimula órganos internos y tiroides, estira músculos espinales, columna vertebral y hombros. Ayuda a disminuir síntomas del climaterio.



Esta postura produce una elongación de los músculos dorsales y estimula los órganos abdominales, a partir de su compresión. Además aumenta la irrigación cerebral y tiene efectos sobre el sistema simpático.

Por otra parte, brinda fuerza y flexibilidad a la zona de la espalda y el cuello, combate el insomnio y ayuda a desarrollar el equilibrio mental, al aumentar la relajación.

Además esta postura es un gran profiláctico contra el cáncer de mama, dado que masajea los tejidos del pecho, nutre la glándula tiroides y moviliza los ganglios linfáticos situados en las axilas, en el pectoral y en la zona clavicular.

A nivel profundo la postura facilita la meditación (dhyana) y la concentración (dharana) centrando la atención en la zona de la garganta, plexo laríngeo, en la glándula tiroides (chakra vishuddha)




Cuando hacemos una postura de flexión se producen varios efectos sobre las diferentes áreas del cuerpo y sus estructuras, tanto superficiales como profundas y sutiles. Desde el punto de vista del cuerpo físico las consecuencias de la inmovilidad de la columna se concentran en la rigidez casi completa de sus áreas y también su periferia, terminando por abarcar el acortamiento general de los músculos del cuerpo, incluyendo brazos y piernas.



Por lo tanto la práctica de la flexión vertebral creará, en primera instancia, el movimiento de cada vértebra y su entorno, devolviendo la salud a los discos intervertebrales que se lubricarán y se volverán más flexibles, así como a las fibras musculares que recubren las vértebras.
Para que la columna pueda flexionarse completamente hacia adelante, más allá de la activación localizada en torno a cada vértebra, será necesaria la flexibilidad de la estructura muscular de toda la superficie de la espalda, por lo que al realizar ese movimiento espinal los músculos que habitualmente mantienen la espalda en posición vertical deben estirarse.



Lo mismo ocurre con los músculos de la zona posterior de las piernas. Es muy difícil flexionar completamente el cuerpo sin que los músculos de las piernas se estiren. Por lo tanto, a medida que practiquemos posturas de flexión más profundas o intensas, podremos ir provocando mayores estiramientos en toda la zona posterior del cuerpo físico.


De todos los movimientos que la columna vertebral nos permite, la flexión hacia adelante es quizá el más utilizado, pero también el más profundo por naturaleza. Aún así la pérdida de esta dimensión del movimiento es muy habitual y el trabajo que realiza Yoga sobre ello es también intenso y consciente.
Las torsiones y extensiones son movimientos que se realizan con menos frecuencia en lo cotidiano y su estudio requiere de un capítulo específico y pormenorizado.


                                             
   

Variante avanzada del Halasana- Omega o Karnapidasana




Este asana nos aporta enormes beneficios en la zona espinal, en el cuello y su base con enormes efectos antiestrés. Nos estimula la tiroides; las vértebras se ven flexibilizadas, estimula y fortalece enormemente músculos de la espalda. Aumenta el nivel de concentración mental, así como la alimentación sanguínea a nuestro cerebro y a nuestro corazón.

La cavidad toráxica se ve comprimida con el consiguiente efecto sobre los órganos internos que en esa región se alojan. Los pulmones se ven estimulados enormemente al recibir esa especie de masaje que se logra al contraer y distender luego dicha zona.

Ardha Halasana

Esta postura es la primera de la serie de posturas invertidas que deben enseñarse. En esta variante de Halasana se reciben los mismos efectos que Sarvangasana 
La columna vertebral recibe mayor aporte de sangre por su flexión hacia adelante y esto ayuda a aliviar los dolores de espalda.
Las personas afectadas de rigidez de hombros y codos, lumbago y artritis de la espalda encuentran alivio en esta postura.
En esta variante, usando el banco de Halasana, los músculos se relajan mientras que la espalda se mantiene larga y los órganos abdominales no se comprimen.



Karna Pidasana
Beneficios terapeuticos aumenta el estiramiento de cervicales, intensifica el masaje intestinal.
Relaja las piernas.




Además de su acción sobre la tiroides, esta postura tiene efecto benéfico sobre el bazo y las glándulas sexuales, especialmente en la fase final, cuando están replegadas las piernas y los muslos hunden el vientre, reduciendo el espacio disponible para los órganos abdominales al comprimirlos; así se expulsa la sangre y se eliminan estagnaciones (estancamientos) sanguíneas. El órgano que aprovecha mejor este masaje es el hígado, que es desobstruido, descongestionado y estimulado.


Ahora bien, una congestión por ligera que sea, o una estagnación sanguínea en este órgano, tiene una repercusión inmediata en el funcionamiento de todo el tubo digestivo. Igualmente el páncreas es comprimido, desobstruido y tonificado. En ciertos casos, algunos diabéticos han podido reducir su dosis de insulina e incluso normalizar su estado completamente, lo que se explica por el hecho de que el páncreas encierre los islotes de Lanberhans que produce la insulina.



Este asana lucha contra el estreñimiento, origen oculto de innumerables enfermedades, combate eficazmente la celulitis y la tendencia a engordar excesivamente, al mejorar las funciones del tubo digestivo y normalizar el metabolismo, complementando así el masaje mecánico de los tejidos adiposos en la fase final.




Contraindicaciones: conviene recordar que el yoga se detiene donde comienza la medicina.
Por lo tanto, cualquier persona que sufra de alguna afección aguda esperará a ser curada antes de practicar los asanas.

Durante sus reglas, las mujeres evitarán llevar el ejercicio demasiado lejos, especialmente la fase de compresión del abdomen. Prudentes pero no pusilánimes.

Personas con presión alta, hernia estrangulada, hernia discal y afecciones importantes de cuello y espalda, deben abstenerse (o realizarlo con extrema prudencia)



Variante avanzada




Eka PadaUrdhva Mukha Paschimottanasana


Factores que afectan la flexibilidad


-Contenido en agua del tejido.
-Estructura química del tejido.
-Relación entre colágeno y fibras elásticas.
-Estructura completa de la matriz de fibras de tejido conectivo.
-Estructuras que atraviesan o unen fibras de tejido conectivo.
-Cantidad y dirección de las fibras de tejido conectivo.
-Proporción de fibras en disposición transvesas unas con otras.
-Relación entre fibras musculares lentas y rápidas.
-Forma de los músculos



Uttana Halasana (arado en tension) Desde Halasana llevar los dedos entrecruzados debajo de la cabeza (manos en la nuca)

Supta Konasana, angular de descanso
Desde halasana inhalando separar piernas y tomar las puntas de los pies,  estira los abductores


Niralamba supta konasana, angular de descanso sin apoyo

Desde supta konasana elevar los brazos arriba, juntando las palmas
Aumenta la elongacion de cervicales y dorsales. Activa la circulacion de los brazos



Parsva Halasana (halasana en lateral y torsion) Postura del arado cruzado o lateral

Las asanas son excelentes herramientas de diagnóstico para la salud. Si tiene una molestia extrema en ciertas poses, es posible que desee investigar con su médico. Eso no debe confundirse con lesionarse en clase o simplemente estar rígido. Me refiero a las molestias crónicas que surgen de las posturas que antes no te hacían pasar un mal momento. Cuando adquieras experiencia en tu práctica, puedes evaluar rápidamente que hay un problema en tu cuerpo. Las asanas son como un laboratorio en el que puede detectar un problema mucho antes que el médico. Use sus instintos afinados en el yoga y revise esos problemas.


No practiques esta postura si tienes alguna lesión en la parte alta de la espalda, el cuello o la cabeza. Esta postura se considera intermedia y avanzada con los pies tocando el suelo

Tiempo:
de 1 a 3 minutos en cada giro. Puedes aumentar el tiempo a medida que avances en la práctica.

Beneficios:
  • Flexibiliza y fortalece la columna vertebral y los hombros.
  • Estimula órganos abdominales, las vértebras cervicales y la glándula tiroides.
  • Activa la circulación sanguínea y linfática, aumentando la vitalidad.
  • Alivia el dolor de cabeza, de espalda, síntomas de la menopausia, de sinusitis, insomnio, infertilidad.
  • Calma el cerebro y reduce estrés y fatiga. 
  • Moviliza columna vertebral. Estimula intestino grueso.




Desde Halasana exhalando llevar ambas piernas hacia el lado derecho, regresar inhalando con las dos piernas y exhalando hacia el otro lado.Se puede también realizar esta postura desde Supta Konasana, desplazando la pierna izquierda hacia el lado derecho y viceversa. Beneficios terapéuticos: torsión de columna.


Contraindicaciones:
No realizar esta asana si se tienen las siguientes lesiones o dolencias;
  • Menstruación y diarrea.
  • Lesiones de cuello.
  • Asma y presión arterial alta: sujetar las piernas (bloques, sillas…).
  • Embarazo: no hacer esta asana a menos que ya se haya hecho antes del mismo
  • Evitar en caso de hernias y pinzamientos discales
     




lunes, 27 de mayo de 2019

Karnapidasana " ni salir, ni entrar...practicar"


"Asana es la semilla. Pranayama es la raíz. La práctica regular es la lluvia. La buena salud es la flor. La concentración de la mente (ekagrata) es el fruto " 

Sri Swami Sivananda






Karnapidasana 
variante avanzada de Halasana (Arado)

Karnapidasana es un Asana. Se traduce como Pose de Presión del Oído









Para aprovechar al máximo esta postura, es importante cuidar la calidad de su respiración. En Karnapidasana, el peso de la parte inferior del cuerpo ejerce presión sobre el busto que está en la máxima flexión. La espiración se acompaña de una compresión de las cavidades abdominal y torácica. La limitación de la respiración impuesta por esta postura no plantea, en general, ningún problema importante a condición de que el cuerpo sea lo suficientemente flexible como para poder relajarse. Por lo tanto, es muy importante trabajar en la relajación y con la gravedad que ejercerá su acción para llevar el cuerpo de forma natural al suelo.  

El compromiso muscular está fuertemente desaconsejado en esta postura. Por lo tanto, es una postura de Yoga (asana) que es preferible abordar en "Yin", es decir, debe ser capaz de mantener varios minutos sin esfuerzo para sentir los beneficios. Por otro lado, si hay tensiones musculares, particularmente a lo largo de la columna vertebral, la pequeña amplitud de los movimientos respiratorios resultará rápidamente en una dificultad de los músculos para soportar el esfuerzo. En este caso, tienes que dejar la postura. Asegúrese de relajarse, especialmente a nivel de las mandíbulas, los músculos del vientre y la espalda.
El peso del cuerpo no debe descansar sobre su cuello, especialmente el C7. Es recomendable trabajar con una manta bien doblada, colocada debajo de los hombros, así como a lo largo del cuello para suavizar la compresión de la parte superior del cuerpo en el piso.
Es recomendable realizar esta postura bajo la supervisión de un instructor que tenga experiencia en la enseñanza de esta postura. También se recomienda encarecidamente practicar antes de Karnapidasana, la postura de Halasana o "postura de arado", que es su punto de partida natural. 
 



 

Una vez realizada la postura del arado (Halasana), desde esa posición, puede realizarse previo precalentamiento y preparacion a la postura de Karnapidasana el movilizarse a la variante con piernas separadas y brazos extendidos hacia los pies,


con torsiones alternadas hacia ambos lados en arado para facilitar tanto la adaptación de la flexibilidad en la columna como la movilidad en las articulaciones de cadera y piernas

y hacia la postura sofocante, abrazando las piernas, adaptando la flexibilidad de la columna y la relajacion del ritmo respiratorio


 prepara en flexión aproximar las rodillas a las orejas.





Realizar cada movimiento con suavidad y escuchando las sensaciones del cuerpo frente a la comodidad o incomodidad de ciertas posiciones, centrando la atención en no bloquear la respiración abdominal y respetando la flexibilidad de la columna vertebral.




"como el pez muere en tierra firme cuando se enreda en el mundo, el pez debe volver al agua, regresar a la soledad" entrar en el corazón, su "interior"
quienes buscan la inmovilidad como paz perfecta de la mente 
tienen que atravesar el movimiento para alcanzarla...

ni salir, ni entrar...practicar




Karna (oreja) y pida (pie)
Esta es la postura de la presión sobre las orejas. Es una variante de Halasana, y se realiza a continuación de ésta, intensificando el estiramiento posterior del cuerpo.  
Este asana tiene un gran efecto relajante sobre hombros, espalda y cuello que reciben un intenso flujo de irrigación sanguínea y energía revitalizante.La respiración en la secuencia de cierre debe ser lo más lenta posible, cooperando con el sistema nervioso en la relajación completa.

Yoga Postura karnapidasana - BKS Iyengar
Yoga Postura karnapidasana - BKS Iyengar



Tecnica paso a paso.
En primer lugar entrar en Halasana (Arado). En el suelo, con las piernas detrás de su cabeza estirados de tal manera que los dedos de los pies toquen el suelo. Apoye su espalda con las palmas durante algún tiempo para darle un equilibrio adecuado.

 Permanecer en esta durante unos segundos, la respiración debe entrar y salir suavemente. Ahora exhale y doble las piernas de las rodillas. Baja las rodillas de manera que cada rodilla toque el correspondiente oído de cada lado.

 Ambas rodillas deben descansar en el suelo y presionar sobre los oídos de la cara. Esto será más fácil si usted trae los dedos de los pies y los talones de ambos pies juntos tan cerca que se toquen.

 Sus brazos se estiran en la espalda con los dedos entrelazados, como en Halasana, o usted puede abrazar a la parte de atrás de las rodillas con los brazos. Esto le ayudará a presionar a los oídos.

 Permanecer en esta posición durante 30 a 60 segundos.
Ahora, lentamente vuelva a halasana y luego bajando vertebra por vertebra hasta Savasana (acostado).

Beneficios
Esta pose es muy beneficioso tanto como se extiende la columna vertebral, así como para los oídos.

 El Karnapidasana es uno de los más poderosos para la columna vertebral, produce alargamiento y hace que sea mas fuerte y flexible.
Ayuda a descansar el corazón, las piernas y el tronco.
Aumenta la circulación sanguínea en la cintura pélvica y región, por lo tanto tonifica los órganos en esa esfera.

Como su nombre lo sugiere, es especialmente beneficioso para curar los problemas relacionados con el oído como la sordera transitoria, zumbidos en los oídos, tinnitus o dolor.

El medio y oído interno controlan una gran parte de nuestro equilibrio. Debido a la ligera presión en los oídos en esta postura, los problemas relacionados con el equilibrio como mareos y vértigo son también mejorados.
La postura también ayuda en la reducción de la obesidad.

Karnapidasana es una postura de yoga que aumenta la flexibilidad de la columna vertebral, las caderas y las rodillas. Los músculos romboides y trapecio se estiran mediante la abducción de los omóplatos y la presión ejercida sobre la espalda por la parte inferior del cuerpo. También tiene un efecto muy relajante en la mente y libera la acumulación de tensión en la espalda después de largos períodos de estar sentado o de pie. Esta postura también tiene un efecto beneficioso sobre la glándula tiroides en una presión suave.

Contraindicaciones y precauciones
Debe plantear este intento sólo bajo la supervisión de expertos. No obligue a completar la pose en el primer intento. Déle tiempo a su vez para estirar la columna vertebral y se convierte en mas flexible.
 








1. Karnapidasana es una postura que generalmente se practica después de Sarvangasana o Halasana. Describiremos las etapas de Halasana. Una vez en esta postura de yoga, inhale y estire sus piernas más allá de su cabeza asegurándose de que sus dedos de los pies estén sobre la alfombra.  
Los fémures presionan hacia arriba para asegurar espacio en la parte inferior del abdomen. Sus manos están apoyadas en el piso o aún pueden sostener su espalda hasta la altura de sus riñones.

2. En este punto, respire hondo y, al exhalar, doble suavemente las piernas y deje que las rodillas converjan en el suelo junto a las orejas. Una vez que tus rodillas tocan el suelo, puedes poner los brazos planos sobre el piso detrás de la espalda, las palmas planas o con los dedos entrelazados como para formar un puño que apoye el suelo. También es posible colocar los brazos alrededor de los muslos abrazando las piernas con las rodillas cerca de las orejas. También puede colocar sus brazos a lo largo de sus piernas sujetando la parte inferior de las plantas de sus pies 

3 . Al principio, mantenga la postura solo unos segundos y luego extienda el tiempo durante varios minutos. Recuerde respirar relajándose limitando las contracciones musculares tanto como sea posible.



4 . Para salir de Karnapidasana, respire hondo y luego exhale nuevamente, estire las piernas para reposicionar el cuerpo en Halasana. Luego, con los brazos y las manos apoyados en el piso, desenrolle la columna vertebral hasta el suelo, vértebras tras vértebras hacia el cóccix. Frene el descenso de la pelvis hasta el suelo para desenrollar la columna gradualmente. Para eso, presiona bien bajo tus manos. Una vez que la columna esté bien colocada en el piso, las piernas se extenderán a lo largo de su alfombra. Permanezca varios minutos en Savasana para restaurar el volumen de sangre en el
cuerpo
especialmente en la profundidad de los órganos. Respire con calma y disfrute de las sensaciones del espacio y la apertura del cuerpo y la mente.Algunas observaciones sobre el trabajo de Karnapidasana:Asegúrese de tener el estómago vacío cuando practique esta postura de yoga. Asegúrese siempre de que el peso de su cuerpo descanse más en los omóplatos y hombros y no en las cervicales. No fuerce las rodillas contra el suelo para evitar la presión sobre el cuello. Reuniendo los omóplatos, liberará espacio en el C7 (séptimo cervical). Trabajar en relajación y con gravedad especialmente en las exhalaciones.



Karna (significa oreja) pida (significa presión)

Karnapidasana (cierre de los oídos) es una variante avanzada de Halasana.
Intensifica el estiramiento posterior del cuerpo.
Es uno de los más poderosos asanas para la columna vertebral, produce alargamiento fortaleza y flexibilidad de la misma.


                                                               


Efectos

Esta asana beneficiosa tanto en la extensión de la columna vertebral como para los oídos, descansa el tronco, el corazón y las piernas. La columna se estira más al doblar las rodillas, con lo que se incrementa la circulación sanguínea alrededor de la cintura, tonificando los órganos en esa esfera. Además de generar beneficios a nivel de la tiroides, descongestiona órganos abdominales, ayudando sobre todo al hígado y al páncreas. Combate el estreñimiento y es relajante para el corazón y las piernas.



viernes, 24 de mayo de 2019

Urdhva Padmasana (variante avanzada de Sarvangasana)


Dominar las asanas de inversión puede ser todo un desafío, pero una vez que hemos conseguido superar el miedo a ver el mundo de cabeza, se abre un nuevo abanico de posibilidades. Si ya has logrado adoptar la Postura de la Vela, puedes considerar empezar a practicar Urdhva Padmasana


Urdhva Padmasana (la postura del Loto elevado)

Urdhva significa encima o alto y padma es loto.  

Urdhva Padmasana, considerada una variante de Padamasana (la Postura del Loto), o de Salamba Sarvangasana. Lo cierto es que su variante sobre los hombros es una de las más habituales, pero la Postura del Loto Elevado también puede realizarse usando como base otras inversiones, como Sirsasana (la postura sobre la cabeza)

En esta variante de Sarvangasana, todo el cuerpo se encuentra en equilibrio sobre los hombros y la nuca, pero en lugar de estar con las piernas extendidas, éstas se ubican en loto, doblando las rodillas y cruzando las piernas.  



El equilibrio juega aquí un papel importante, ya que las manos en vez de sostener la cintura se colocan debajo de las rodillas, quedando únicamente los apoyos en los hombros y la nuca (sólo de palanca de equilibrio pero relajada). Esta asana se destaca por requerir calma y una respiración lenta para beneficio de la estabilidad.




Los efectos de esta postura son los de Sarvangasana sumado a Padmasana. Alivia dolores de vientre, fortalece la columna, baña de sangre los órganos, la cabeza y el corazón, favoreciendo la circulación y el sistema endocrino.

Urdhva Padmasana al igual que Salamba Sarvangasana tiene directo efecto sobre las glándulas tiroides y paratiroides situadas en la región del cuello, ya que por acción del firme bloqueo de la barbilla (jaladhara bandha) éstas se ven aumentadas en el aporte sanguíneo. Por otra parte, dado que el cuerpo se halla en posición invertida, la sangre venosa afluye al corazón sin esfuerzo alguno por la fuerza de gravedad. Sangre limpia circula por el cuello y el pecho. Como resultado de ello, las personas afectadas de ahogo, palpitaciones, asma, bronquitis y tras dolencias de la garganta, encuentran alivio en esta asana. Además es beneficiosa para calmar los nervios y dolores de cabeza.




La práctica continua de esta asana quita de raíz los resfríos y otros trastornos nasales al igual que la irritación, excitabilidad nerviosa e insomnio se alivian notablemente. El cambio de la gravedad del cuerpo afecta a los órganos abdominales movilizando los intestinos, mejorando los casos de estreñimiento, libera toxinas y trastornos uterinos o menstruales, hemorroides y hernia inguinal.

Urdhva Padmasana es una postura que, una vez conseguida, resulta sumamente relajante. Mantener el equilibrio en el Loto Elevado requiere de una gran concentración y calma, por lo que se convierte en el momento ideal para despejar la mente, concentrarse en el presente. Una de las mejores maneras de conseguir esto es anclarse en la respiración. Respira lenta y profundamente, prestando mucha atención al movimiento del aire cuando entra y sale de tu cuerpo. Verás que esta respiración profunda y rítmica te ayudará a encontrar tu punto de equilibrio, haciendo de esta asana un momento de gran paz y disfrute.

Padmasana es por naturaleza relajante una vez superados los dolores de las rodillas, ayuda a estirar la columna y aliviar las piernas. La mente se mantiene alerta y atenta, cura la rigidez de rodillas y tobillos y facilita la circulación sanguínea de la región lumbar y abdominal




Como el escritor que no se encuentra seguro de saber escribir ni de lo que escribe, el practicante de yoga es un alumno eterno de su práctica, del que jamás aprende lo suficiente como para que lo aprendido le permita dormirse en los laureles. 

Cada frase, cada palabra, cada asana le resulta siempre nueva como si escribiera con su cuerpo por primera vez. En cuanto se encuentra frente a la hoja en blanco que es su cuerpo y la posibilidad del movimiento, descubre la incertidumbre de la primera vez. Su labor no conoce leyes fijas ni fórmulas, ya que es de esa incertidumbre de donde extrae su potencia creadora, que en palabras de Virginia Wolf es "una hazaña de prodigiosa dificultad"




                                                         Julie Choi Trepkau

Urdhva Padmasana es una postura de nivel avanzado, que requiere tener un gran control de las asanas de inversión.
Además es necesario que se haya llegado anteriormente a la Postura del Loto completo. A veces se propone realizar esta postura en alguna variación más sencilla de Padmasana, como el medio loto, pero en general se recomienda poder hacer el Loto completo, ya que brinda más estabilidad.




                                                               en Pindasana


Paso a paso

  • Adopta Salamba Sarvangasana, utilizando las manos como soporte de la espalda baja.
  • De a uno, coloca tus pies sobre el muslo contrario mientras exhalas. Puedes quitar una de las manos de tu espalda para ayudarte a colocar bien tus pies.
  • Rota tus caderas de modo tal que los muslos queden paralelos al piso.
  • Una vez que te sientas cómodo y hayas encontrado el equilibrio, quita las manos de tu espalda, de a una a la vez, y colócalas en tus rodillas. Extiende bien los brazos.
  • Busca afirmarte en la postura empujando las rodillas con las manos y viceversa. También trata de expandir la espalda, abriendo los hombros para lograr una base más amplia.




  • Asegúrate de no estar comprimiendo el cuello. Si sientes presión en la zona de las cervicales, reajusta la postura. La mirada se dirige hacia la nariz.
  • Mantén la postura por unos 5 ciclos de respiración.
  • Para desarmarla, apoya los brazos firmemente el tu mat. Con una exhalación, empieza a apoyar la espalda lentamente, bajando vértebra por vértebra. Puedes hacerlo con las piernas aún en loto, o con las piernas extendidas, como cuando desarmas Salamba Sarvangasana. Si no tienes mucho control o fuerza abdominal, puedes ayudarte colocando las manos en tus caderas.